13 de noviembre de 2019

Segunda paralización de tala de árboles en el Arroyo de las Culebras

 Vecinos del Barrio de San Francisco e integrantes de la asociación Silvema Serranía de Ronda - Ecologistas en Acción han acudido este lunes 11 de noviembre al paraje del Arroyo de las Culebras para impedir, de nuevo, la tala de árboles que quiere ejecutar Endesa, alegando riesgo de incendio por la proximidad de un tendido eléctrico.

La presencia de ecologistas y vecinos en la zona para tratar de paralizar el corte de árboles ha provocado la intervención de Policía Local, Policía Nacional y un técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dictaminándose el cese de los trabajos hasta que se aclare si la eléctrica cuenta con los permisos administrativos necesarios.

Lograda la paralización de las talas por segunda vez, en Silvema Serranía de Ronda pensamos que la tala de un árbol siempre es el último recurso y que en la actual situación de emergencia climática no podemos permitirnos perder ni un solo árbol más. Además, se da el caso de que estos árboles fueron plantados por los niños del colegio del Barrio de San Francisco en la década de los noventa, como su aportación a la restauración de ese arroyo por entonces carente de arbolado. El bosque de rivera aporta oxígeno y absorción de CO2, es refugio de biodiversidad, ofrece sombra a los usuarios del camino y contribuye a evitar la erosión de los márgenes del arroyo.

Para impedir este grave impacto existe una solución que evitaría la tala de todos estos árboles: el soterramiento del tramo de línea eléctrica que discurre cercana al arroyo, para lo cual ya existe una canalización disponible instalada en su día para la acometida del nuevo Hospital. La eliminación aérea de esta línea, además, supondría el embellecimiento de este paraje del Casco Histórico y de la vista de las murallas de levante.

Por ello, solicitamos al Ayuntamiento que no autorice ninguna tala en el bosque de rivera del Arroyo de las Culebras y que pida a la compañía propietaria del tendido eléctrico el soterramiento del tramo que discurre paralelo al Arroyo de las Culebras.

Pero al impacto de la línea eléctrica hay que sumar otro aspecto negativo que contribuye al deterioro del paraje: el vertido de aguas residuales.

Según nuestras pesquisas, dicho vertido se debe a la rotura de una canalización de las aguas residuales en la zona Este del Barrio de San Francisco, tras las lluvias torrenciales de octubre de 2018. Entendemos que este vertido está dañando gravemente el ecosistema acuático y que sus efectos se prolongan hasta el río Guadalevín, del que es afluente.

Además del daño ambiental producido, opinamos que también se ha convertido en un problema de índole sanitario, al discurrir las aguas residuales junto al camino público número 212 “Camino de los Baños Árabes o del Arrabal“, muy transitado por vecinos y visitantes. Este problema sanitario de las aguas creemos que también puede afectar al ganado que utiliza la vía pecuaria paralela al arroyo, la “Colada del Camino de Igualeja a Ronda”.

En consecuencia, Silvema Serranía de Ronda - Ecologistas en Acción pide al equipo de Gobierno local que ordene la inmediata reparación de la canalización de aguas residuales que está provocando el vertido al arroyo.

Por ambos asuntos, hemos solicitado una reunión urgente con los responsables municipales para tratar estos temas y poder aportarles toda la información complementaria que pudieran necesitar.