ALGUNOS DE NUESTROS TRABAJOS

Silvema Serranía de Ronda es un colectivo formado por personas amantes de la ecología que trabaja en toda la comarca por la protección y conservación de nuestros recursos naturales.

Dio sus primeros pasos en la Serranía de Ronda allá por 1986 cuando un pequeño grupo de personas del municipio de Arriate crearon un grupo local de trabajo de la Asociación Malagueña para la Protección de la Vida Silvestre (SILVEMA), una asociación ecologista pionera en Andalucía con sede en Málaga y cuya alma mater fue Saturnino Moreno.

Este grupo de voluntarios tenía la decisión de defender los recursos naturales de este lugar privilegiado donde vivimos que ya por aquel entonces se encontraba amenazado por proyectos como campos de golf, complejos urbanísticos en la sierra, aeródromos así como por otras lacras como el uso generalizado de venenos en nuestros campos, el furtivismo, los casos de electrocución de nuestra avifauna en los tendidos eléctricos…

El colectivo fue creciendo y a él se incorporaron gentes de Ronda hasta que finalmente, en 1988, se creó la Delegación para la Serranía de Ronda de Silvema con sede en Ronda. En mayo de 2004 pasará a ser un grupo de trabajo autónomo constituyéndose como una asociación independiente. Durante todos estos años hasta la actualidad la asociación ha sabido mantener sus líneas de trabajo, especialmente las de observación y estudio de nuestra flora y fauna; nuestra labor es de gran amplitud, en cuanto a los temas tratados, ya que aunque nuestras campañas tienen un marcado carácter de defensa de la naturaleza, también organizamos y participamos en actividades culturales y de ocio.

Entre las numerosas campañas que hemos realizado en estos veinte años de existencia, podemos destacar algunas como:

  • Campaña en defensa del Tajo de Ronda, con presión para la instalación de la depuradora de aguas residuales, trabajo que realizamos desde el mismo momento en que se cerró la anterior.
  • Campaña para evitar la implantación de grandes complejos urbanísticos y varios campos de golf, que de haberse llevado a cabo hubiera dañado considerablemente nuestros acuíferos naturales y nuestro encinar.
  • Campañas en defensa de nuestros Caminos Rurales Públicos y de las Cañadas Reales o Vías Pecuarias.
  • Creación de un banco de semillas de variedades locales.
  • Puesta en marcha de huertos urbanos ecológicos en el Barrio de San Francisco.
  • Trabajos de divulgación medioambiental y concienciación ciudadana, con proyecciones, charlas en colegios y colaboraciones con diversas asociaciones culturales rondeñas, así como exposiciones en nuestra sede.
  • Campañas de repoblación, empleando en la medida de lo posible arbolado autóctono, y dedicándonos a zonas que se encontraban marginadas.
  • Campañas de limpieza y concienciación, dedicadas principalmente a ríos y a zonas tradicionales de ocio.
  • Campañas de protección de fauna, como la campaña de observación y conservación del Buitre Leonado; introducción de la Cigüeña Blanca en la provincia de Málaga, colocando nidos artificiales; campañas para la protección del Cernícalo, el Aguilucho cenizo, así como la asistencia de primeros auxilios y posterior envío a centros de recuperación de todas las especies silvestres accidentadas. Seguimiento del Alimoche…
  • Creación de un grupo de voluntarios que acuden a los incendios forestales que se producen en nuestra comarca, coordinados dentro de un Grupo Local de Pronto Auxilio de Incendios Forestales y dotados de los equipos adecuados.
  • En su día se fomentó y realizó la recogida de papel para reciclar dentro de la campaña de recuperación y disminución de los residuos; también recogemos las pilas usadas para su posterior almacenamiento en lugares de seguridad.
  • Limpieza de todas las cornisas del Tajo, y la repoblación con especies autóctonas de las carreteras de acceso a Ronda.

Todo esto y mucho más es el trabajo constante que realiza Silvema Serranía de Ronda, siempre realizado por personas voluntarias, las cuáles son el núcleo de nuestra actividad, personas que están dispuestas a defender su tierra, personas que, como tú, pueden encauzar su trabajo desde una organización con una amplia experiencia y una infraestructura adecuada.