QUIÉNES SOMOS

La Asociación Silvema Serranía de Ronda es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1988 para la protección del medio ambiente, tanto rural como urbano, y para la conservación del patrimonio natural en todos sus aspectos, siendo su ámbito de actuación la comarca natural de la Serranía de Ronda (Andalucía, España).

Durante todos estos años, los socios han mantenido intactos sus objetivos iniciales de estudio, protección y disfrute de la naturaleza, independientemente de toda ideología política y trabajando de forma altruista.

La asociación funciona como un grupo local de Ecologistas en Acción para la comarca y está representada en diversos órganos de participación dedicados al medio ambiente a nivel local, provincial y autonómico, con el objetivo de influir en las decisiones institucionales que afecten al medio ambiente en que vivimos. Algunos de estos órganos son:

  • Ecologistas en Acción
  • Federación Andaluza de Asociaciones en Defensa de la Naturaleza (FAADN)
  • Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua
  • Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”
  • Plataforma en defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda
  • Coordinadora del Voluntariado de la Serranía de Ronda
  • Junta rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves
  • Junta rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema
  • Consejo Asesor Local de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda

Nuestra labor es completamente desinteresada y los recursos de la Asociación Silvema Serranía de Ronda proceden de las aportaciones económicas que hacen nuestros socios (36 euros al año).

Basándonos en informes y denuncias elaboradas de manera continua y difundidos a la opinión pública, trabajamos para extender a todos los sectores de la sociedad el compromiso de conservar un patrimonio natural amenazado. Realizamos acciones directas no violentas con las que captamos la atención ciudadana.

Silvema Serranía de Ronda tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar siendo su ámbito territorial de actuación la Comunidad Autónoma de Andalucía. El órgano supremo y soberano de la Asociación es la Asamblea General, integrada por la totalidad de los socios/as que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales. Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna. Su Junta Directiva se compone de Presidencia, Secretaría, Tesorería y Vocalías. Se encuentra censada en el Registro de Asociaciones de Andalucía y en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales de Ronda.