23 de febrero de 2020

Presentación del proyecto de recuperación del Trigo Recio de Ronda

El Grupo de Acción Compartida lleva una década trabajando por la recuperación de variedades locales de cereales y la soberanía alimentaria, apoyando el manejo agroecológico, la dieta saludable, el consumo local y los productores de proximidad.


El sábado 22 de febrero de 2020 presentó en Ronda un proyecto en el que llevamos varios años trabajando colectivos como la Red Andaluza de Semillas, la Universidad Rural Paulo Freire, Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción y profesionales como panaderos, cocineros y agricultores de la Serranía de Ronda. Todos se integran en el Grupo de Acción Compartida con el objetivo de poner en valor el elenco de cereales antiguos que en nuestra comarca han cultivado distintas generaciones.

Durante este tiempo se ha hecho un trabajo de campo, consistente en recuperar las variedades de cereales e intentando sacar una cantidad considerable de semillas. En la actualidad, se ha logrado sembrar 15 hectáreas con 40 variedades tradicionales de trigo. Entre ellas destaca el Trigo Recio de Ronda, que se ha cultivado tradicionalmente en la Serranía y del que contamos con una cantidad considerable de semillas. Se persigue que los agricultores de la zona lo siembren, los panaderos lo utilicen para hacer pan y los cocineros hagan lo propio en sus recetas. Así se dará visibilidad y valor añadido a estos cereales de variedades tradicionales.

El proyecto “Trigo Recio de Ronda” busca que estos cereales lleguen a la mesa de los consumidores y, a su vez, que se introduzcan cambios en el manejo de la agricultura convencional, con una visión más respetuosa del cultivo, fomentando el uso agroecológico sin productos químicos. Así, se contribuye al mantenimiento de los recursos naturales, evitando la contaminación de nuestros ecosistemas.Además, al sembrar de otra manera, se promueve la dieta del kilómetro cero -productos cercanos, economías locales y precios justos para los agricultores- y el fomento de la soberanía alimentaria, que gran falta hace en la actualidad.

En la jornada de presentación se han dado a conocer las líneas maestras del proyecto, repasando toda la labor desarrollada hasta ahora por el Grupo de Acción Compartida y sus proyectos de futuro.

 Así, la Red Andaluza de Semillas ha expuesto los esfuerzos realizados desde este colectivo para la recuperación de los cereales antiguos en toda la comunidad andaluza. Por su parte, quien fuera director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba, José Esquinas, mostró toda su sabiduría en la materia tras años de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esquinas ha puesto el acento en los beneficios para la biodiversidad del planeta que implican las variedades tradicionales. Por último, un cocinero y un panadero han narrado su experiencia con el uso de este tipo de cereales.

Las jornadas se han completado con una degustación de panes y productos culinarios elaborados con el trigo recio de Ronda.