29 de septiembre de 2019

Jornada de limpieza de residuos con "Unión_Ecojoven"

Conocemos a un grupo de jóvenes que, semanalmente, hacen salidas para limpiar de plásticos y otros residuos los campos de la comarca. Se denominan "Unión_Ecojoven" y, el pasado 29 de septiembre de 2019, Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción se unió a su magnífica labor. En solo 4 horas se llenaron 14 sacos con 88 kilos de pequeños plásticos principalmente.

Desde marzo de 2019, una veintena de jóvenes rondeños concienciados sobre la necesidad de conservar y proteger nuestro patrimonio natural, organizan a través de redes sociales salidas al paraje del Tajo del Abanico. ¿El motivo? En la zona se encuentra enterrado el antiguo vertedero de la ciudad. Sin embargo, las labores de su sellado fueron tan deficientes que, cada vez que llueve, se producen fugas de residuos dejando el lugar en un estado deplorable.

Por ello, este colectivo se desplaza cada siete días para retirar fundamentalmente plásticos que se encuentran esparcidos por todo el paraje. Integrantes de Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción les hemos acompañado para participar de su actividad. Al respecto, ha bastado con acudir puntualmente a las 10:00 al Polideportivo del Barrio de San Francisco y, desde allí, nos hemos desplazado caminando al Tajo del Abanico. Los jóvenes incluso trataban de captar colaboradores que andaban por el camino como una pareja de extranjeros que, en su vuelta del Tajo del Abanico, venían cargados con plásticos en mano y en sus mochilas.

LLegados al lugar, manos a la obra. En solo unas 4 horas, se llenaron de residuos 14 sacos con 88 kilos de pequeños plásticos principalmente. Después, estos deshechos se trasladan a Ronda donde se depositan en los contenedores correspondientes.

Los jóvenes muy contentos y con muchas ganas de repetir. Nosotros muy satisfechos y encantados de ver a gente tan joven y tan comprometida. Sin duda, haremos todo lo posible por colaborar más veces con ellos. Y tú, ¿te animas a participar?

Nuestra más sincera enhorabuena a "Unión-Ecojoven".

Punto de encuentro: domingos, a las 10:00, Polideportivo del Barrio de San Francisco (Ronda).