5 de octubre de 2019

Acto reivindicativo en defensa del tren público en la Serranía

"Por un tren público y digno en la Serranía de Ronda”. Bajo este lema, centenas de personas se han concentrado en la mañana del sábado, 5 de octubre de 2019, a las puertas de la estación de RENFE. Exigen al Gobierno y a ADIF que mejore las condiciones del servicio que se presta en la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla y el mantenimiento del tren directo con Granada.

 A la concentración, organizada por la Plataforma "Tren público y digno para la Serranía de Ronda", han acudido integrantes de Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción quienes recuerdan que el tren es el medio de transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, así como el que mejor vertebra el territorio.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, de la que forman parte diferentes plataformas y organizaciones sociales, entre ellas Ecologistas en Acción, lleva años denunciando los recortes ejecutados o proyectados en los servicios de tren Regional y Cercanías. Según los datos disponibles, el 70% de las inversiones en infraestructura ferroviaria se ha destinado a la Alta Velocidad, que utiliza solamente el 4% de las personas usuarias, mientras que apenas el 30% de la inversión se destina a Cercanías y Media Distancia, utilizado por el 96% de quienes viajan en tren.

Este proceso de desmantelamiento del ferrocarril, que se inició hace más de 20 años, contribuye asimismo al incremento de la desigualdad social y territorial al priorizar la inversión en el AVE, un medio de transporte caro, minoritario y muy deficitario. El AVE solo conecta grandes ciudades, frente a un modelo de tren mucho más asequible, mayoritario y socialmente rentable, que puede conectar en una misma red tanto a ciudades grandes como pequeñas, a las comarcas y al mundo rural.

En consonancia con la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, desde Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción consideramos que:

- El ferrocarril debe seguir siendo un servicio público y de titularidad pública, en el que prime el beneficio social y medioambiental.

- Por su respeto al medio ambiente, rentabilidad social, mínima ocupación de suelo, cohesión territorial y ahorro respecto al transporte privado y por carretera, el ferrocarril debe ser el modo de transporte social por excelencia, prestando un servicio asequible a toda la sociedad.

- Las infraestructuras de transporte deben contar con la Evaluación de Impacto Ambiental.

- Las inversiones en infraestructuras de transporte deben favorecer de forma prioritaria al ferrocarril normal (no a la alta velocidad), compensando el largo abandono que ha sufrido.

- Las personas usuarias se deben beneficiar del ahorro de costes que supone el ferrocarril. Para ello, se deben fomentar servicios adecuados y tarifas asequibles así como el modo más ecológico, económico y seguro de transporte.

El acto de protesta de Ronda ha sido similar a los que se han reproducido durante esta semana en numerosas estaciones de las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada.