5 de octubre de 2019

Silvema celebra el Día Internacional de las Aves junto a SEO/Birdlife

Este 5 de octubre de 2019, día Internacional de las Aves, Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción se une a nuestra asociación "hermana" SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), con la que compartimos muchos fines, en la celebración de este reconocimiento a la importancia de las aves en nuestra vida. Les hemos acompañado en un recorrido para observación de aves que han organizado en el entorno de la garganta del Tajo de Ronda.


Una jornada en la que se pone el acento en el declive de las aves asociadas a medios agrícolas y urbanos en España. Según explican los compañeros de SEO/BirdLife, el medio agrícola es el tipo de hábitat que incluye mayor número de especies de aves en estado desfavorable y con mayores declives poblacionales en nuestro país como la codorniz, la perdiz roja o el sisón. El declive en la útima década es próximo al 20%, lo que implica varios millones de aves menos en este periodo en el medio agrícola español.

Pero también las aves asociadas a medios urbanos están sufriendo un considerable descenso estimado en el 12%. Especies como la golondrina común, el gorrión común, la urraca común y el vencejo común se encuentran en declive moderado. En cambio, el estornino pinto o la paloma bravía están en situación estable y otras especies como el avión común, el colirrojo tizón, el estornino negro o el vencejo pálido han alcanzado un incremento moderado.