29 de mayo de 2020

Silvema se decanta por Ronda para albergar la sede central admiinistrativa del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves

De acuerdo con el informe presentado por el biólogo A. Rodríguez, Ronda reúne todas las condiciones para albergar las oficinas de dirección, la sede de los agentes forestales y un centro de recepción de visitantes y de interpretación de este importante espacio natural. Además, se podrían incluir los aspectos más interesantes de los otros parques naturales de la Serranía: Grazalema y Los Alcornocales.

Desde Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción entendemos que Ronda debe aglutinar los equipamientos del sector occidental del futuro Parque Nacional porque el resto de municipios (Benahavís, Igualeja y Parauta) no se han preocupado lo suficiente por cumplir los requisitos exigibles en cualquier entorno de un Parque Nacional para albergar los equipamientos e infraestructuras que requiere este tipo de espacio protegido. Así, en las distintas entradas del futuro Parque Nacional existen actuaciones fuera de ordenación e incompatibles con sus objetivos. Benahavís cuenta con una macrourbanización en continua expansión (La Zagaleta) en la entrada que da acceso a la finca La Máquina y, tanto esta finca como La Resinera, presentan un estado lamentable de abandono, con el consiguiente riesgo de incendio forestal.


Imagen aérea de la urbanización masiva en La Zagaleta (Benahavís)

El municipio de Igualeja ha sido el más reticente a participar en la conformación del Parque Nacional y su entrada al parque por la Sierra Blanca cuenta con una cantera de áridos generadora de un fuerte impacto ambiental y paisajístico. El ayuntamiento de Igualeja, además, construyó una estructura –actualmente abandonada– en uno de los miradores más privilegiados del Valle del Genal y una nave en desuso. Ambos edificios están fuera de ordenación e igualmente son generadores de un fuerte impacto paisajístico, por no citar el destrozo causado por propietarios particulares en el Llano de Almargen, junto a la carretera A-397.


Construcción irregular en el mirador al Valle del Genal (Igualeja)

El municipio de Parauta, por su parte, a pesar de poseer importantes valores naturales y ser la principal entrada occidental al Parque Nacional, no ha sabido gestionar esa ventaja comparativa y ha consentido actuaciones muy impactantes en el mismo límite del actual Parque Natural Sierra de las Nieves. Algunos ejemplos son la mega cantera de áridos y el polígono industrial de la Ventilla, este último con varias naves infrautilizadas y en estado de semiabandono en pleno corredor ecológico del pinsapo hacia las sierras del Oreganal y Jarastepar, así como las mastodónticas edificaciones de las ventas ubicadas en el Navasillo y las canteras abandonadas a ambos lados de la carretera A-397 en dicho paraje.


Imagen aérea de la cantera de áridos en La Ventilla (Parauta)

Desde Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción animamos a los citados municipios a que contemplen todas esas actuaciones irregulares en las actuales revisiones de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) a fin de poder ser ordenadas adecuadamente. Y recuerda que dichas actuaciones se han llevado a cabo en un espacio de elevado interés ambiental catalogado como Complejo Serrano en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga, amén de la posterior inclusión en la Red Natura 2000 y en el área periférica de protección del Parque Nacional. Estos municipios poseen un elevado potencial para beneficiarse de la economía que generará el futuro Parque Nacional, pero deberán hacer un esfuerzo por mejorar el entorno del mismo.