17 de septiembre de 2020

La mejor vacuna, un medio ambiente sin contaminación

 

La destrucción de hábitats por las actividades humanas, que está causando una extinción masiva de especies, está detrás del origen y la expansión de enfermedades infecciosas que afectan a personas. Algunas en forma de pandemia como la actual COVID-19. Esta pandemia ha demostrado la importancia de tener un sistema sanitario público de calidad con acceso universal. El apoyo ciudadano a la Sanidad Pública es muy importante.

Por ello, la Asociación Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción apoya la caravana de coches por la Sanidad Pública que se organiza en Ronda, el próximo viernes 18 de septiembre de 2020, a las 19 horas, uniéndonos así, a los 26 ayuntamientos de la provincia de Cádiz y Málaga que apoyan este acto reivindicativo. 

En defensa de una Sanidad Pública y de Calidad, EXIGIMOS

 - Potenciar la Salud Pública y desarrollar la Ley de Salud Pública, aprobada en 2011 y puesta en hibernación por los gobiernos del PP. Estos servicios deberían coordinar sus estrategias con la Atención Primaria y las Administraciones Locales para combatir los determinantes de las enfermedades crónico degenerativas (alimentación, contaminación, sedentarismo, tabaquismo, etc.) y los sistemas de alerta y contención de las nuevas epidemias de enfermedades contagiosas (Gripe A, Ébola, SARS, Coronavirus…) asociados al cambio climático y la globalización.  

- Financiación suficiente de la Sanidad Pública. Hay que incrementar de manera importante la financiación sanitaria, pero hay que asegurarse de un aumento significativo en € por habitante y año para situarnos en el promedio de la UE (en 2018 en España fueron 1.617€ frente a por ej. 3.879 de Alemania, 3.278 de Francia o 2.275 del promedio de la UE).  

- Abordar las carencias en los centros de salud y hospitales públicos que ya eran comparativamente bajos respecto a otros países de la UE y la OCDE. Falta personal médico y de enfermería, de salud mental y otras especialidades, de fisioterapia, etc. El resultado son demoras enormes para las citas en atención primaria, un personal exhausto y largas listas de espera para intervenciones quirúrgicas y primeras consultas. 

 - Realizar un plan de abordaje de las listas de espera, ya muy elevadas en el sistema sanitario y que se han incrementado notablemente debido a la focalización de todo el sistema en la atención al covid19. Este plan tiene que articular los recursos del conjunto de la Sanidad Pública (primaria y especializada).

 - Acabar con las privatizaciones y recuperar lo privatizado, para ello es necesario abolir la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión y aprobar una legislación que acabe radicalmente con este goteo privatizador. Salud NO Responde: Menos personal sanitario, menos camas hospitalarias y más recortes en Atención Primaria. 

 - Que se mantengan abiertos y activos los Consultorios Locales.  

- Un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención. 

 - Una cobertura informática adecuada.