22 de mayo de 2022

Presentación del documental “Historias del Poder y la Vida”,de Manuel Ruiz y Pablo Llorca

 Silvema-Ecologistas en Acción y la Asociación por los Caminos Públicos de la Serranía organizaron la presentación en Ronda del documental “Historias del Poder y la Vida”. Este documental relata la experiencia de cinco activistas de Ecologistas en Acción en su lucha contra la corrupción, la especulación urbanística y la apropiación de bienes públicos, así como la persecución mafiosa a la que se vieron sometidos por su compromiso con la defensa del territorio. 

La especulación urbanística y la burbuja inmobiliaria que ha padecido –y padece- la economía española, adquiere proporciones gigantescas a partir de la década de 1990. Paulatinamente se fue instalando un sistema de corrupción con la connivencia entre empresas promotoras, políticos y empleados públicos corruptos. Este modelo, con diversas variantes, se extendió por toda nuestra geografía, y esa burbuja afectó gravemente a la economía, la sociedad y el medio ambiente, creando una sensación de impunidad que cuestiona los cimientos y el funcionamiento de un régimen democrático. 

El documental ‘Historias del Poder y la Vida’ recoge los testimonios, experiencias y valoración que hacen cinco activistas ecologistas que han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales para frenar esta ofensiva del capitalismo especulativo; y cómo Ecologistas en Acción se enfrentó -la más de las veces en solitario- a la maraña mafiosa de la corrupción. Urbanizaciones en espacios de gran valor ecológico, el desaforado urbanismo ilegal, usurpación de caminos y otros espacios públicos, grandes infraestructuras que atentan contra la normativa ambiental…, son ejemplos tomados de varias comunidades autónomas que ilustran este modelo especulativo urbanístico. 

‘El Poder y la Vida’ muestra la corrupción, la persecución de quienes osaron enfrentarse a los poderes económicos y políticos , con la razón de la defensa del interés público y el medio ambiente, y las consecuencias derivadas de ello . Relata las experiencias de Paca Blanco (Cáceres), Nines Nieto (Madrid), Juan Terroba (Ronda) y los gaditanos Juan Clavero y Mercedes Sousa. 

En el caso de Ronda, uno de los proyectos mas polémicos (no el único) fue Merinos, un complejo político-comercial puesto en evidencia, donde se reunían supuestos empresarios y miembros de los principales partidos y que fue objeto incluso de un estudio universitario por el Departamento de Derecho Penal de la UMA, así como de un documental cinematográfico. 

Destacar las graves responsabilidades asumidas por los máximos cargos políticos de la época que, contra denuncias expresas de ilegalidad, impulsaron el planeamiento, después anulado por la Justicia, más allá de sus deberes legales, poniendo a la Administración municipal al servicio de promotores que hicieron alarde de comprar las voluntades de ciudadanos y grupos, señalando el punto de degradación moral más bajo en que cayó un sector de la población de Ronda y su Serranía, generando con ello una grave fractura social que sólo ha podido reparar la acción de la Justicia y el tiempo. La prensa destacó en primera página que un pueblo (Cuevas del Becerro) se declaró en huelga general contra la especulación urbanística, siendo pionero en la lucha contra la corrupción política. 

El documental sirve de marco para reflexionar sobre motivaciones, valores y balance de la lucha del ecologismo y, por extensión, de otros movimientos sociales en nuestro país. 

Estas experiencias pueden servir de ejemplos claves para afrontar nuevas olas de especulación y destrucción del territorio que se promueven en la actualidad y otras que se avecinan. El acto de presentación del documental tuvo lugar el sábado, 21 de mayo de 2022,  a las 19:00 horas, en el Salón de Grados de La Real Maestranza. Posteriormente, se celebró un coloquio con Manuel Ruiz, Paca Blanco, Juan Clavero y Juan Terroba.